Mermelada de Manzana

Esta receta es la que hicimos en el Taller de Conservas …

Ingredientes:

(para un frasco de 1/2 litro)

 

6 manzanas

1 conito pequeño de piloncillo

1 o 2 cucharaditas de canela

1 pizca de nuez moscada

1 taza de agua

El corazón, con las semillas de unas 3 manzanas

El jugo de un limón

 

Procedimiento

Pelar y partir las manzanas. Revolverlas con el limón (ácido cítrico). Este paso me faltó en el taller. Pero esto ayuda a que la mermelada tenga consistencia de gel. Yo se lo ponía al final, pero leí que es mejor así, porque de esta forma ayuda a que la fruta suelte la pectina que contiene y  obtenga consistencia de mermelada :). Además de que ayuda a que el color sea más brillante.

Pones el agua a hervir con el piloncillo. Yo lo dejé hasta que se derritió, y luego agregue el resto de los ingredientes. Pero como va a estar un buen tiempo hirviendo, hasta que las manzanas tengan la consistencia que tu quieras, puedes poner todo al mismo tiempo, el piloncillo de todas formas se derretirá 🙂 El corazón con las semillas ponlo arriba para que hierva junto con la demás manzana, pero que no se te pierdan. Ya que hirvió un poco, saca los corazones de manzana y otro poco de manzana y un poco de líquido y ponlo en la licuadora. Regresa esto a las manzanas hirviendo. Las semillas tienen más “pectina”. Cuando ya esta bien cocida la manzana, la puedes apachurrar con uno de los que sirven para hacer puré de papa, (no me acuerdo como se llama, jaja). O bien, la puedes licuar, o entre mas se coce, se deshace más fácil.

 

Y listo, ya tienes tu mermelada de manzana, deliciosa! Y lo mejor, hecha en casa, y con los ingredientes que tu eliges. La cantidad de piloncillo puede variar según tu gusto. Pero puedes estar segura de que no igualarás la cantidad de azúcar que te encuentras en los productos comerciales, que muchas veces es excesiva.

 

Que la disfrutes!! 🙂

11 comentarios en “Mermelada de Manzana

  1. Alejandra dijo:

    Hola Ana!
    Antes de hacer mi petición te quiero agradecer por compartir la receta! 🙂
    Quisiera saber si para hacer mermelada de otra fruta podemos usar como base el resto de los ingredientes y sustituir la fruta para agregar la que queramos usar.
    Es que estoy en plena cosecha de cítricos y me gustaría hacer conservas o mermeladas para uso en casa y para regalar porque me apena mucho que la fruta cosechada en casa se desperdicie sin poder aprovecharla mejor.
    Te agradezco mucho tu respuesta.
    Saludos!

    • anacaballerofz dijo:

      Hola Alejandra,

      En el caso de los cítricos, es muy padre, porque estos tienen gran cantidad de pectina por todos lados, así es que no va a ser necesario que agregues cáscaras y semillas de manzana, que para otras frutas a veces ayuda. Sólo tienes que pelar tu fruta y agregar en gajos, sin las semillas. Agrega la mitad de azúcar que de cantidad de fruta. Antes de agregar el azúcar, cuando ya esté cocida la fruta, puedes triturarla un poco en la licuadora o con el braun. También puedes agregar la cáscara cortada en tiritas. Espero haberte ayudado, si tienes más dudas, aquí estoy :). Saludos,

  2. Iliana Castañon dijo:

    Una duda: a que te refieres cuando dices que las semillas tienen “mas pecticina”, o sea que no se las quitas y las mueles con todo y semillas?

  3. Marcela dijo:

    Hola!! Muchas gracias por compartir la receta!! La acabo de hacer.. Es la primera vez que hago una mermelada y solo tengo una duda… Aproximadamente cuanto es el tiempo de hervor?? Yo senti que fue muy rapido pero no se si lo hice bien, creo que ya tiene la consistencia que queria y solo hirvio como unos 10 min y las manzanas se pusieron suavecitas 🙂 asi esta bien o debe hervir mucho tiempo?? Gracias 🙂

  4. maninsanchez dijo:

    Hola!! He seguido la página gracias a Sisy Garza …. y esperaba esta receta desde entonces! jajaja que rico !! Dos dudas nada más .. donde puedo conseguir el piloncillo? Jamás lo he comprado, y la otra, como la puedo almacenar para que dure?
    Gracias!!!

    • anacaballerofz dijo:

      Hola Manin! Gracias por seguir la página :). Espero que te guste. El piloncillo lo puedes encontrar en cualquier super. En HEB está en las frutas y verduras por donde ponen las calabazas o chiles secos. Y también lo ponen a granel. Para conservar la mermelada puedes poner el frasco de vidrio con su tapa a hervir en agua, para esterilizarlo. Lo sacas y llenas de mermelada cuando aún esté caliente. La puedes poner boca abajo a hervir otra vez, por unos 5 minutos. Así, la mermelada dura alrededor de un año en la alacena. Si tienes dudas, me puedes contactar con confianza. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s