Huachinango al Pimiento y la Cebolla

Hoy experimenté cocinando Huachinango y Lenguado. Fui al super hoy mismo, porque quería comprar pescado “fresco”, que no estuviera congelado. Lo de fresco es realmente un decir, a menos que viviéramos en una playa, ahí si encontraríamos pescados que ayer estaban nadando en el mar. Pero bueno, no se trata de desilusionarnos, sino adaptarnos a lo que tenemos, ¿verdad? Entonces, sigo con mi relato, llego al área de pescadería decidida a hacerle preguntas a quien me atendiera. Estaba un señor muy amable a quien le pregunté por los pescados que fueran de mar. A lo que me dió tres opciones disponibles en el refrigerador, mero, huachinango y atún. Todos los demás, me dijo, son de granjas o criaderos y han sido tratados con hormonas. ¿Qué tal? Yo ni había preguntado eso, pero bueno, me sirvió el dato. Así que las opciones se reducían a 3. Lo siguiente que pregunté fue que si eran muy fuertes de sabor. A lo que la respuesta fue: “Sí. Si son del mar son fuertes, saben a pescado”. Muy bien, duda aclarada. Al verme indecisa, el amable señor me ofreció otra opción, pero del congelador. El lenguado! Pero no quería algo congelado! Aunque me convenció al decirme que el sabor no era tan fuerte. Así que decidí llevar lenguado y solo dos filetitos de Huachinango, porque estaba carísimo!

Hace tiempo, en una plática del Club de la Alimentación, aprendí que los mejores pescados para consumir eran los de mar profundo. Y aquí tenemos dos especies de las profundidades del mar, el huachinango y el lenguado. Aunque también se mencionó que de preferencia eligiéramos pescados del Pacífico, y al parecer, al menos el Huachinango se encuentra en el Golfo de México en su mayoría, según la wikipedia. Pero bueno, ahí la llevo, creo! Ya pasé de cocinar solo mojarra de granja a experimentar con Salmón, y ahora estas dos nuevas especies, que al menos vienen del fondo del mar ;). Y medio investigándole, el lenguado puede ser tanto del Pacífico como del Golfo de México. Así que a la próxima, mejor le pregunto al encargado de la pescadería, que seguramente sabrá de dónde le traen las especies.

Y ahora sí, manos a la obra :). La receta es …

Ingredientes

Filete de Huachinango

Cebolla

Pimiento Morrón Rojo

para marinar el huachinango:

aceite de oliva

mostaza dijon

limón

sal de mar

pimienta

Preparación

Poner a marinar el huachinango, mientras preparamos lo que vayamos a preparar para acompañarlo. Desvenamos y cortamos en tiras el pimiento morrón y la cebolla. Mezclamos el aceite de oliva, el limón (yo usé el jugo de un limón), la mostaza, la sal de mar y la pimienta y untamos bien los filetes. Ya que está marinado, lo pasamos a un sartén, ya no es necesario agregar más aceite. Esperamos a que esté cocido y agregamos la cebolla y el pimiento en rajas. Sazonamos con un poco más de sal y pimienta si es necesario.

Yo lo acompañé con una ensalada de lechuga morada con pimiento rojo y aguacate. Y de aderezo usé lo mismo con que mariné el pescado 🙂 Quedó deli! Además, no se porqué tenía demasiado antojo del pimiento rojo! Cuando lo estaba cortando, no me podía resistir y me comí varios pedazos. Estaba buenísimo. Así que hoy todo incluyó el delicioso morrón rojo.

El lenguado lo hice en tacos, como plan B, por si el huachinango salía muy fuerte. Pero no sabía tan fuerte, quedó muy bueno. Fue aprobado por todos en la casa. Y el lenguado, en taquitos, claro que también :).

image

Y tú, ¿dónde compras tu pescado? ¿Hay algún buen lugar que me puedas recomendar?

Estas ligas son de la ubicación de los peces en el mar:

http://www.umar.mx/revistas/15/especiesdepeces.pdf

http://www.mareden.com/acercade/pescadosMexicanos.htm

http://pescacosteramexico.blogspot.mx/2009/04/que-pescamos-en-las-costas-del-golfo-de.html

Un comentario en “Huachinango al Pimiento y la Cebolla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s