Pan de Barra

Mi suegro me regaló de cumpleaños su máquina para hacer panes. Es un regalo que a parte de útil, es muy significativo para mí. Y el día que llegó la estrené. Y a 4 días de su llegada ya la volví a usar :). La idea es no comprar más pan de barra en la tienda. A ver qué tal me va.

Este pan que hice es con harina blanca. No tengo de otra en este momento, y la verdad no he tenido tiempo de ir a comprar una buena harina integral. Pero dejen que vaya a surtirme para que vean las maravillas que haremos por aquí. Claro, les compartiré cada receta para que lo intenten en su casa y me platiquen cómo les va. Voy a poner el proceso SIN máquina para que aunque no la tengan, de todas formas puedan hacer su propio pan. Antes ya lo hacía sin la maquinita, y la verdad es que se disfruta mucho todo el proceso. Pero la verdad si es muy cómodo solo echar los ingredientes en la noche y en la mañana amanecer con pan listo!

Y volviendo a la harina blanca, refinada. Prefiero hacer yo misma un pan con sólo 6 ingredientes con harina blanca que comprar uno “integral” con 100 ingredientes del super. Y la harina integral prefiero comprarla en Terrenal o en Tierra Orgánica, porque la disque integral que venden en el super NO es realmente integral. Aquí les dejo algo que escribí hace tiempo acerca de eso: https://www.facebook.com/notes/ana-caballero/fortificado-con-hierro-zinc-%C3%A1cido-f%C3%B3lico-/10151217203645118.

Y la receta …

image

Ingredientes:

3 tazas de harina (Si tienes integral, puedes usar 1.5 taza de harina blanca y 1.5 de integral)

4 cditas de azúcar mascabado (es para que actúe la levadura)

3/4 cdita de sal

1 cdita. de levadura seca

1 y 1/4 de tazas de agua (tibia si vas a hacerlo a mano y fría para la máquina)

4 cditas de aceite de oliva o mantequilla derretida

Procedimiento a mano

En un bowl, mezclas todos los ingredientes secos. Harina, azúcar, sal y levadura. Después agregas el aceite y mezclas con una cuchara. Y al final, agregas el agua tibia. Es hora de ensuciarse las manos. Empiezas a amasar hasta que te quede una masa que ya no esté pegajosa. Si la sientes pegajosa después de unos 5 minutos de mezclar, agregale un poco de harina, una cucharada cada vez hasta que quede una masa suave, pero no pegajosa.

En un molde para pan engrasado con un poco de aceite y ligeramente enharinado pones la masa hecha bolita. Y ahí la vas a dejar por espacio de una hora, tapada con un secador limpio, en un lugar cálido, Puede ser cerca de la estufa. A la hora más o menos, debe de haber doblado su tamaño la masa. Si se te queda más tiempo no importa.

Ahora es tiempo de meter la masa al horno. Pon el horno a 220 grados C y pon el pan alrededor de unos 30 minutos o hasta que toques la corteza y esté durita. Si le das un golpecito debe sonar hueco. Despuésde  que saques el pan y este se enfríe, la corteza se suaviza un poco.

Y listo! Ya tienes pan Hecho en Casa!

Procedimiento en la Panera 

Pon los ingredientes líquidos en la máquina y después los secos (trata de que la levadura quede hasta arriba, separada de la sal), o según como indique tu panera. Prende, espera 4 horas aprox. y listo 🙂

Espero que te sirva esta receta. Aquí te comparto otras de panes que te pueden gustar …

Pan Receta Básica

Focaccia y Masa para Pizza

Quequitos de Calabacita y Zanahoria

Pan de Pera

9 comentarios en “Pan de Barra

  1. Eduardo Sánchez dijo:

    Hola

    Gracias por tus recetas, ¿qué marca es la panadera?
    qué características tiene? ¿costo aprox’

    Saludos de Lalo

    • anacaballerofz dijo:

      Hola Eduardo! La marca es Hitachi. Cuesta unos 70 USD aprox. La puedes encontrar en target o wal mart de McAllen. Por ebay también las he visto. Saludos!

  2. Samantha dijo:

    Hola, muchas gracias por la receta, una pregunta la levadura es el polvo para hornear que venden en el super del bote cito azul o de sobre? O dónde lo puedo comprar…? Me encantan tus recetas 🙂 saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s