Desde MI Cocina, General, Ideas para la Comida, Plato Fuerte, Videos
Comments 2

Croquetas Maravillosas de Papa con Brócoli

Hola!!!! Tanto tiempo sin vernos :). No se cuando escribí mi último post, pero siento que fue hace mucho. Cuando tienes 3 hijos, suele suceder, ¿o no? Bueno, pero no me voy a poner a escribir ahora de esto, porque no termino, ja. Y lo que quiero, es compartirles la receta de las croquetas de papa con brócoli. Aunque ante,s les contaré una pequeña historia, de cómo dí con esta receta que nos ha venido de maravilla en la casa.

Y esto comienza, más o menos así… Tengo un hijo al que no le gustan las papas. ¿Quéeee? Pues si, no le gustan las papas, en ninguna presentación, ni las famosas a la francesa de las cadenas de cómida rápida (gracias a Dios :)), ni las de las bolsitas, yeeeiii!! Y no es que sea tan malo, pero muchas veces preparo algo con papas en alguna de las comidas, y es un batallar porque aunque ya se las come, yo sé que está haciendo un gran esfuerzo. Y no me gusta que la hora de la comida sea un sufrimiento. Muchas veces, de plano termina comiendo frijoles, que le encantan, otra vez, gracias a Dios :).  Pero si hago cuentas, muchas veces come solo frijoles, que tampoco está bien, hay que balancearle!!!

El caso es que hace unas semanas llegó con la novedad de que comió unas croquetas de papa en la escuela que SI le gustaron. Hasta anotó la receta para dármela y me dijo, “hay una forma en la que SÍ me gustó comer papas”. Cuál va siendo mi sorpresa al ver la receta, que eran papas revueltas con brócoli!!! ¿Qué tal?  Y yo pienso que una vez más, el hecho de que él mismo haya estado involucrado en la siembra de las papas, las haya regado por mucho tiempo, haya visto crecer las plantas y al final las haya cosechado, fue parte fundamental del éxito de la receta. No eran unas papas cualquiera! Él sacó de la Tierra esas papas! Junto con sus compañeros de la escuela, quienes a su vez fueron acompañados en el proceso por las “mamás vivero” que son unas personas maravillosas, a quienes siempre les voy a estar agradecida por su tiempo, dedicación, cariño y entusiasmo en este proyecto. Definitivamente, le transmitieron a mi hijo todo su amor al cuidar estas plantas de papa. Ufff! Todo lo que se puede aprender sembrando una planta, ¿no? Para mis hijos ha sido una herramienta poderosísima en su desarrollo y como parte de su educación.

Y por si fuera poco, de tarea, cada niño tenía que preguntar una receta con papas en su casa. O sea, ya las sembramos, las cuidamos, las cosechamos, y ahora, ¿qué hacemos con ellas? Entonces, cada quien llevó su propuesta. Mi hijo no estaba muy emocionado por la receta que llevaba de aquí, de su casa. Ya conocía esa receta, había probado así las papas y no le gustaban. Entonces, aquí viene otra vez la participación y el ingenio de las mamás vivero. Pusieron a votación las recetas, a ver cuál sería la que prepararían. Y ganó la de Isabela. Así es que las mamás vivero se pusieron manos a la obra y prepararon las croquetas. Y llegó el día de la degustación! Había papas cocidas solamente para probar y las croquetas de papa con brócoli. No estoy muy segura de qu Juan Pablo probara las papas cocidas, pero lo que si sé es que probó las croquetas, con cierta negación y expectativas muy bajas, me imagino. Pero cuál sería su sorpresa al descubrir que eran mejor de lo que podía imaginar!!! Y hasta repitió varias veces.

Y con el permiso de una de las mamás vivero, Ale Mtz., ahora si, la receta. Bueno, antes solo quiero decir que las mamás vivero son mamás del colegio que hacen esto de forma totalmente voluntaria. Preparan una clase por semana, van al salón, dan su clase y también hacen trabajo de campo en el vivero y la huerta. Yo ya fui una vez mamá vivero y me encantó la experiencia. Y espero con todas mis fuerzas el próximo año volver a ser :).

Y por fín … La RECETA (que ya está un poco modificada, pero bueno, así es esto ;)) Les busco la original y también se las paso. Esta es la que preparamos en la casa, en la cual mis hijos ayudaron y pues cómo no comerse algo que ellos mismos preparan y que además trae recomendación ;), verdad!

RECETA – CROQUETAS DE PAPA CON BRÓCOLI

Ingredientes

  • 2  papas cocidas
  • 1  brócoli cocido
  • 1/2 taza de pan molido para la mezcla de papa
  • 4 cdas. de crema ácida
  • Sal y pimienta al gusto
  • Pan molido para empanizar
  • Queso parmesano para empanizar
  • Mantequilla derretida para empanizar

Notas:

Las cantidades pueden variar, esto es más o menos porque no apunté cuando la hice. Solo es para darles una idea de las cantidades aproximadas. A la hora de poner el pan le vas calculando, igual la crema. El pan es para darles cuerpo y la crema es para que estén más suaves y se junten, como si fuera huevo

La foto de arriba es de unas croquetas de papa con zanahoria que hice después, pero está bonita y se ven casi igual, jeje. La foto de abajo es la que tomé cuando hice esta receta.

Procedimiento.

Aplastar las papas y el brócoli con un machacador de papas. Agregar los demás ingredientes, excepto el pan para empanizar. El pan molido y la crema las puedes ir agregando poco a poco, una cucharada a la vez. Revolver muy bien, hasta que quede una consistencia homogenea, no pegajosa. Sazona con sal y pimienta.

Para preparar el empanizador, mezcla una taza de pan molido con 1/2 taza de queso parmesano rallado y 2 cucharadas de mantequilla derretida. Puedes empezar con esta cantidad y si te falta, preparar más. Es una base para que sepas más o menos cuanto poner de esto ;).

Forma bolitas con la mezcla de papas con brócoli y pásalas por la mezcla para empanizar. Cúbrelas súper bien.

Hornea a 180ºC por unos 10 minutos. Ya esta todo cocido, así es que las ponemos en el horno solo para calentar un poco y que el pan se dore tantito.

TIP

Cuando las hice, no las pude terminar por falta de tiempo, así es que las congelé hasta antes de agregar el pan, y cuando ya las preparamos solo saqué, dejé descongelar, pasamos por el pan (esto lo hicieron los niños, pero pudieron haber hecho todo). Y puse en el horno, por más tiempo ya que por dentro aún estaban congeladas.

Por último y no menos importante, le dedico este post a:

  • Ale Mtz, Anna Klum, Diana Raquel Vallines (receta ganadora), Úrsula Werren

croquetas

2 Comments

  1. Karola says

    Hola, me encanta esta idea porque a mi peque le encantan las papas y todo lo que haga estilo nugget, pero no tengo horno! 😥 Las podre freir? O se haran feas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s