Desde MI Jardín, Estilo de Vida, General, TIPS
Comments 4

Así hago mi Composta

Y con esta me despido, para irme a dormir. Dedicada a quienes me han preguntado que cómo le hago para hacer la composta, pues aquí les digo …

Y si no saben qué es la composta. Pues les cuento que es un fertilizante súper natural, que pueden sacar de los residuos que les quedan en su cocina, después del desayuno, la comida o la cena.  Y se puede hacer en una maceta, en un bote de basura o en un pozo en la tierra. Sirve muchísimo para las plantas, porque está llenita de nutrientes. Yo empecé a hacerla porque en donde vivía antes no pasaba la basura, y tenía que ingeniármelas para generar la menor cantidad posible, sobre todo de las cosas que se echaban a perder y que podían oler realmente mal, y soltar líquidos, etc. Y bueno, pues me quedé con la costumbre, porque me encanta hacer este tipo de cosas, jeje.

Así es como yo hago mi composta. La verdad no le echo mucho coco. Sólo separo las cáscaras y demás residuos de los vegetales. Estos son del desayuno :). NO separo las semillas para hacerlo más fácil y rápido. Lo que pasa después, es que de la composta quieren salir cualquier cantidad de plantas nuevas, jeje. Algunas si las rescato, pero otras se van con la removida que le doy a la tierra de vez en cuando. Cuando voy a poner más residuos y hago espacio. Tampoco tengo un día específico para moverle ahí.

Con lo que sí tengo mucho cuidado, es con tapar por completo los restos de vegetales. Si llegaran a quedar expuestos, no te quiero contar la cantidad de mosquitos que se hacen, uffff! Trato de NO poner demasiados cítricos, porque SÍ tengo lombrices en esa tierra :D. Ya las vi!!!! Es más, yo misma puse unas cuantas que me encontré en otro pedacito de tierra que hay en el frente de la casa, jeje. Y según lo que me cuentan mis hijos, que aprenden en su clase de vivero, es que a las lombrices, como no tienen piel que les proteja, les lastiman los cítricos. Como cuando te pones limón en una cortada … ouch! Además, los cítricos acidifican la tierra, así como el café, (para los que van a starbucks por sus asientos de café). Y lo mejor, es tener una tierra más alcalina para sembrar hortalizas. Aunque, según me contó Vita, una querida alumna de los talleres de cocina y panadería, que para las plantas con flores se puede usar una tierra más ácida. Total, no le echen todas las cáscaras de los cítricos, mejor úsenlas para hacer limpiadores ;).

Lo otro que también es importante ponerle es materia seca, como hojas, papel, cartón, que aportan carbono. Esto hace una mejor composta. Pero si se les pasa ponerle, no se preocupen, como quiera se van a deshacer los demás desechos orgánicos.

Otra cosa que me parece importante mencionar, es que probablemente, en su composta, se pueden hacer hormigas. Tampoco se preocupen, ni traten de quitarlas, ya que ayudan al proceso de descomposición, además de que son muy buenas para airear la tierra. Y en lo personal, las prefiero en la composta que en la cocina viendo a ver que se encuentran para comer ;).

Y bueno, si tienen preguntas, ya saben, pregunten! Aquí trato de contestarles y si no sé, buscamos a alguien que nos ayude ;). Espero que les sirva esta info y que se animen a hacer su propia composta.

Hasta mañana!

4 Comments

  1. Marleni says

    Hola Ana!,
    Yo quiera saber en que tipo de recipiente haces tu composta y como lo tapas

    • Hola Marleni! La hago directo en la tierra, y no la tapo más que con tierra y hojas secas. Pero la puedes hacer en un bote de basura o maceta, sólo asegúrate de que siempre queden tapados los desechos con tierra. Saludos!

  2. Claudia Mendoza says

    Hola! Una duda respecto a la composta, cuanto tiempo la dejo en descomposición antes de poderla utilizar?

    Espero comenzar cuanto antes! Me gustan y me han servido mucho los consejos que das.

    . Gracias

    • anacaballerofz says

      Hola Claudia! El tiempo puede variar, dependiendo de la humedad que tenga la compota, o si hay o no lombrices, si se ponen muy enteros los pedazos o muy pequeños. Cuando veas que los desechos orgánicos ya se ha convertido en “tierra”, ya se puede usar. Puede ser que haya pedazos que aún no se descomponen, lo que puedes hacer es cribar o “colar” la tierra, y las cáscaras que sigan enteras volverlas a poner a descomponer. En general, se puede tardar entre un mes y 3 meses. Es cosa de que vayas revisando. Saludos Claudia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s