Nopalitos con Chile Colorado

tacos de nopalitos rojosGracias a Marco, de Elevation Studio, por ayudarme a sacar mis recetas de la base de datos del blog :D. Yeiiii! Ahora si, parece que se ve todo más claro. Qué cosas no? Hasta que “dejé ir” mis recetas parece que realmente las estoy recuperando.

La lección … No te apegues a las cosas que parecen perdidas. Como dice el conocido refrán … “Déjalo ir, si es para ti seguro regresa”. Y yo agregaría … “Déjalo ir, pero ponte a chambear en algo más. Si lo que dabas por perdido regresa, qué emoción! Pero no desperdiciaste tu tiempo y esfuerzo tratando de forzar las cosas.”

Aquí va otro archivo rescatado :). Este es de unos taquitos de nopalitos que hice hace tiempo, pero que volví a hacer ayer y por supuesto, les tomé foto, para tener una nueva, más padre :), para esta entrada.

{Receta Rescatada}

—————————————————–

Esta vez, los nopalitos, los hice exclusivamente para mi esposo y para mi. Como no quería tratar de convencer a nadie (de los niños), de que se los comieran, pues dije. “vamos a hacerlos bien”, como se me antojan, jaja. Con una salsita de chile guajillo que quedó DELI. Cuando quiero que se coman algo los niños, o que por lo menos lo prueben no le pongo chile a la comida. Pero esta vez, no les iba a comaprtir, jeje.

Y cuando los estaba haciendo, estaba conmigo una señora que me ayuda a veces en la gran tarea de mantener medio decente la casa :s. Y pues uno supone que hacer nopalitos es MUY normal, pero cual fue mi sorpresa cuando me dice que si apoco no los pongo a hervir en agua y luego los escurró y luego los vuelvo a cocinar, y… Y bueno, que ella batalla mucho para cocinar nopalitos y que como casi nadie en su casa los come, pues que mejor ni se mete en el lío de hacerlos. Fue entonces, que recordé que alguna vez, no hace mucho tiempo, yo tampoco sabía preparar nopalitos! Y gracias a Dios, me topé con un método menos tortuoso que el de Moni, jaja. Porque muy probablemente hubiera descartado la idea también.

Pues les cuento que para preparar nopalitos lo único que hago es lavarlos muy bien, cortarlos en pedacitos y ponerlos en un sartén con un poquito de aceite, hasta que suelten la pulpa y queden sequitos. Entonces, sazono con sal y pimienta. Ya tengo nopalitos listos para usarse en cualquier preparación. Me encanta hacerlos así y después hacer una ensalada fría con ellos, con cebolla, tomate, cilantro y mucho limón, mmmh! Hay quienes los ponen sin aceite. Lo he intentado, pero me gustan más con aceite. Ustedes pueden hacer la prueba de cualquier forma y quedarse con la que mejor les acomode y es guste :).

Y ahora que ya saben el método, les dejo la receta de los nopalitos con chile guajillo de los tacos …

*PD. Se fijaron que dije pulpa y NO baba. Mis hijos me enseñaron eso. Lo aprendieron en vivero :). Las cactáceas tienen pulpa. Pensé que era una buena idea, para que de entrada no los rechazaran. Porque guacala pensar en comerte algo que tenga “baba”, no?

Receta – Nopalitos con Chile Colorado

Ingredientes

  • 3 pencas de nopal (Si tienes más, te recomiendo cocinarlas todas y refrigerarlas. Es más fácil comer algo, sobre todo los nopales, si ya están cocinados, que si hay que prepararlos de cero.)
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo”
  • 3 chiles guajillo secos (Desvenados y sin semillas. Para sacarles las semillas, te recomiendo que uses unas tijeras para cortarlos, es mucho más fácil manejarlos con tijeras que con el cuchillo)
  • agua para cocinar los chiles
  • puré de tomate
  • sal de mar para sazonar
  • pimienta
  • un chorrito de aceite

Procedimiento

  1. Lava y corta los nopalitos en cuadritos pequeños. Haz lo mismo con la cebolla.
  2. En un sartén pon un chorrito de aceite y agrega los nopalitos picados. Cuídalos, revolviendo de vez en cuando hasta que se hayan cocinado y pierdan toda la pulpa. No te desesperes, se puede tardar, y puede ser que al final queden restos de pulpa (baba), pero es normal así es la planta, jeje. Aunque si se les quita bastante bien :).
  3. Agrega la cebolla, y cocina hasta que ésta se torne transparente. Sazona con sal y pimienta.
  4. Mientras tanto, en una ollita a parte, pon a hervir los chiles con un poco de agua.
  5. Cuando estén suaves, quítales el agua y ponlos en la licuadora. Agrega un poquito de agua limpia (no la de cocción, para que no pique), 1/4 de taza aprox., un diente de ajo y una pizca de sal. Licua muy bien hasta obtener una pasta.
  6. Agrega la salsita de guajillo a los nopalitos.
  7. Agrega un poco de tomate cocido y licuado para darle un poco de acidez al guisado. El chile guajillo es un poquito amargo y pensé en agregar tomate para que el sabor del tomate le ayude un poquito a estar más fino, o algo así, como más vibrante.
  8. Prueba y sazona con sal de mar si le hace falta. Y ya! Listos los nopalitos :).

** Nota! Para acompañar, pueden agregar cebollita y cilantro picados, además de un limón. Esto hace una gran diferencia al comer tacos ;). Y si agregan una rica salsa casera, uffffff! Provecho! Si los hacen, me cuentan, si? 😀

3 comentarios en “Nopalitos con Chile Colorado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s