Enfrijoladas con tortilla recién hecha

Esta es una de mis comidas salvadoras. Aunque no tenga tortillas, jeje. Salvadora, porque es muy fácil y rápida de hacer. Como para esos días en los que andamos corre y corre, casi sin tiempo para nada.

Antes de vivir donde vivo ahora, vivía en una casa algo alejada de la civilización. Así que la compra de los víveres era muy planeada. Si se me olvidaba algo, ya ni modo! Y como era muy común que se me olvidaran cosas como las tortillas, o que se acabaran antes de lo esperado, me acostumbre a tener harina de maíz en la alacena. Y se me quedó la costumbre desde entonces.

Así, de vez en cuando disfrutamos de tortillitas recién hechas. No son de maíz nixtamalizado del molino (a veces sí, jeje), pero el ritual de la preparación y la sensación de consumir algo “acabado de crear”, frente a los ojos maravillados de mis hijos, es simplemente algo que disfruto con todo mi ser y me llena de satisfacción.

Así fue como llegamos a cenar hace unos días estas deliciosas enfrijoladas. A pesar de que ya casi no había nada en el refrigerador, ni tortillas! Pero si había queso, frijoles y la reserva de harina de maíz de la alacena ;).

Receta // Enfrijoladas con tortilla recién hecha

Ingredientes para las tortillas

  • 3 tazas de harina de maíz
  • Agua tibia

Procedimiento para tortillas

  1. Para las tortillas estoy como las abuelitas. El agua es al tanteo y la harina también, jeje. Les pongo tres tazas para que se den una idea de con cuánto empezar, pero puede ser más o menos. De agua, en realidad no sé, pero es bastantita. Pongan a calentar unas 3 tazas. No creo que usen toda el agua, pero para que no les falte.
  2. Colocar la harina de maíz en un bowl
  3. Agregar poco a poco el agua y amasar hasta formar una bola que se despegue fácilmente del bowl.
  4. Formar bolitas. El tamaño depende de qué tan grandes quieras las tortillas. Yo las hago pequeñas. Que quepan en el centro de la palma de mi mano.
  5. Aplastar las bolitas en una tortillera o con un plato o una tabla de las de picar :D.
  6. Pasar las tortillas a un comal caliente. Esperar un minuto y voltear. Esperar otro momento para que se cueza muy bien por los dos lados, y retirar del comal. Reservar tapadas con un trapito.

Ingredientes para las enfrijoladas

  • tortillas
  • frijoles cocidos, molidos, calientitos y aguaditos
  • queso panela
  • salsa y crema -opcionales

Para armar las enfrijoladas

  1. Coloca queso en cada tortilla y enróllala, formando un taquito enrollado :).
  2. En un plato, sirve las de una persona y vierte sobre ellas frijoles bien molidos, calientitos y aguaditos. Si no están tan aguaditos, basta con que les pongas agua al calentarlos.
  3. Acompaña con lo que más te guste. Salsa, crema, papitas por un lado, ensalada de lechuga, tomatito, aguacate. Lo que sea! 🙂

*Casi nunca le pongo sal a la masa de las tortillas, pero si deseas, le puedes agregar un poco :).

Y bueno! Provechito :).

enfrijoladas1

enfrijoladas2

enfrijoladas3

enfrijoladas4

enfrijoladas5

Déjame un comment si te gusto la receta, si la haces, si la disfrutan … Me encanta leer lo que estás haciendo en tu cocina ;).

2 comentarios en “Enfrijoladas con tortilla recién hecha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s