Desde MI Cocina, Ideas de Snacks, Ideas para el desayuno, Postres
Comments 18

Muffins de Plátano {para el regreso a clases}

muffins de plátano / banana bread

Hola!

Se nos acaban las vacaciones! Y yo que pensaba que dos meses serían demasiado. Pero noooo! Por un lado, no quiero que terminen y por otro, creo que ya estuvo bueno de tanto descontrol en horarios de sueño y comida. Aunque creo que extrañaremos demasiado despertarnos “tarde”, (a las 8), y además, quedarnos en la cama viendo algo en la tele todos juntos. Y la levantada hasta como las 9 que nos da hambre. Uffff! El lunes habrá que despertar a las 6 y levantarnos rápido para empezar el día … a bañarse, desayunar y sortear el tráfico hasta el colegio.

Pero todo se disfruta. Los niños ya están ansiosos por regresar y ver a sus amigos. Sobre todo el más chiquito. De alguna forma, siento que también extrañan sus rutinas. La seguridad de saber lo que va a pasar durante el día. Y sin duda, los fines de semana serán mucho mejor recibidos ahora. Yo también me apunté para algunas actividades del colegio, así que también quiero regresar, jeje. Son actividades voluntarias en las que me encanta participar, como dar clases de vivero.

Y un gran tema siempre en el regreso a clases, al menos para mí, es la organizada de los desayunos, snacks y comidas. Como me meto en tanta cosa, luego ando batallando con el tiempo. Pero este año, estoy decidida a organizarme lo mejor que pueda para no andar con prisas. Por eso ayer me puse a hacer unos muffins de plátano que quedaron deliciosísimos. Aunque creo que no fue tan buena idea hacerlos desde ayer. De los doce que salieron ya nomás me quedan 3! Ya sé que haré el fin de semana … Refill de muffins :).

Y bueno, les dejo la receta que preparé esta vez aquí abajo. En el blog ya hay una de Panqué de Plátano. Y acabo de ir a ver la receta para dejarles el link y qué creen? Que la hice el año pasado para el regreso a clases! jajajaj. Me dio mucha risa leer la historia, muy similar a la de hoy. Pueden revisar la receta del panqué que es muy buena también y decidir cuál preparan ;). Las dos se pueden hacer en forma de muffins o panqué.

Esta receta es más o menos como una de la chef Maria Helm Sinskey, con la que me siento profundamente identificada porque cree que es importante crear tradiciones en la cocina. Y pues yo también creo lo mismo ;).

Muffins de Plátano

muffins plátano-4

Ingredientes

  • 1 taza de harina integral
  • 1 taza de harina blanca
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 pizca de sal
  • 3 plátanos maduros machacados
  • 1/4 de taza de leche (vegetal, de vaca o la de tu preferencia)
  • 1/2 taza de azúcar mascabado
  • 1/2 taza de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
  • 3 huevos
  • 1 pizca de canela molida

Procedimiento

  1. Mezcla en un bowl las harinas, el polvo para hornear, la canela y la sal y en otro recipiente mezcla la leche con los plátanos machacados.
  2. Coloca en la batidora el azúcar y la mantequilla y bate hasta que se mezclen perfectamente y la mezcla quede como esponjada y cambie un poco de color. Se pone como blanca.
  3. Incorpora los huevos uno a uno a la mezcla de mantequilla y azúcar. Debes despegar de las paredes la mezcla para que se incorpore todo muy bien.
  4. Agrega los plátanos a la batidora y bate muy bien.
  5. Por último, incorpora los ingredientes secos, (las harinas) y mezcla sólo hasta que se integren con los demás ingredientes. Cuida de no sobrebatir.
  6. En una charola para muffins, coloca los capacillos y añade la mezcla para muffins hasta 3/4 de su capacidad.
  7. Hornea a 180ºC durante 15 a 20 minutos. Hasta que la superficie esté dorada y al insertar un palillo de dientes, este salga seco.
  8. Saca del horno y pasa a una rejilla para que no se siga cocinando la base de los muffins.

Puedes involucrar a tus hijos para que te ayuden a preparar estos muffins deliciosos. A mi me ayudó el más chiquito de mis hijos, de 4 años. Él machacó los plátanos, sirvió los ingredientes que le iba pasando en los bowls y revolvía todo lo que se podía. Por supuesto, le encantaron. Sobre todo porque el participó en su preparación, ya que es muy especial para comer panes y más si son integrales. Es de los que solo se comen el betún de los cupcakes.

muffins plátano / banana bread

Acompáñalos con este delicioso smoothie de papaya, blueberries, agua y miel en el desayuno :).

muffins plátano-8

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejar tu comentario. O si los haces, me platicas también :).

Feliz Regreso a Clases!

18 Comments

  1. Claudia says

    Hola! Puedo poner en vez de mantequilla aceite de coco? Y hacerlos con pura harina de avena?

    • ¡Hola Claudia! ¡Si! Puedes sustituir la mantequilla por aceite de coco o del que sea, perfectamente y también reemplazar la harina de trigo por harina de avena. A lo mejor se apachurran un poquito, pero aún así quedarán suavecitos ;).

  2. Rocio says

    Funciona tambien con harina de almendras si no tengo la integral???

  3. Ayari says

    Hola! Tenemos muchísimo antojó de prepararlos, aunque somos nuevos en esto de hornear y tenemos una Zurita, los podemos hacer sólo con harina integral o sustituir la harina blanca por harina de avena? 😕
    Mil gracias!!!! 😊😉

    • Hola! Qué es Zurita?! Claro, los pueden hacer sólo con harina integral. O usar media de harina integral y media de harina de avena ;). Saludos!

  4. Perly Judith says

    Ana, estoy planeando la comida de varios días jejeje jamás he hecho pasteles ni pan de ningun tipo jajaja mas que de los de cajita, me puedes ayudar por favor con que marca de harinas puedo comprar?

    • Claro que si Perly! Con mucho gusto! No estaba preparada, jaja, pero tengo este video que te puede servir 😉 … http://homedelicioushome.com/2014/04/08/taller-basico-de-pan-artesanal/. Si le das para abajo, puedes ver el video de apoyo con preguntas frecuentes. Ahí pongo qué harinas uso, integrales y no integral, así como la levadura, etc. Esto es para pan, pero para repostería casi siempre acabo usando lo mismo, jeje. Se supone que debe ser una harina con menos proteína, pero aquí en México no nos llegan harinas tan especiales como en USA. Saludos!

  5. Pingback: Operación Cocina en Casa {Semana 2} | Home, Delicious Home!

  6. ana Martz says

    ANA soy primeriza en esto de la horneada, me slaieron raritos de adentro que hice mal???

    • Como aguaditos? No te preocupes es por el plátano. Cuando se enfríen estarán mejor. Y es que son muffins, quedan más densos que los cupcakes. Espero tus comentarios para saber si es así como te quedaron. O si me quieres mandar una foto también me sirve para saber qué pasó. Saludos tocaya!

      • Ana Martz says

        Siii como aguaditos o mojaditos. Pero el sabor esta riquísimo. Me quiero animar al curso de pan. Me gusto mucho hacerlos.

  7. Cecilia says

    Los hice y están riquisimos 🙂 les puse avena por que me faltaba harina jiji mi chaparrito de 4 años no me quiso ayudar en la preparación pero me echó porras y ya se cenó 2 😛 gracias Ana!!

    • Qué gusto me da escuchar eso :)! En el mismo post hay otra receta de panqué de plátano, y esa receta también tiene avena. Está un poco diferente, para que la pruebes también. Y sí, hay veces que los hijos no quieren ayudar, pero con que nos echen porras, más que suficiente. Y si se lo comen, pues qué mejor ;). Te mando un abrazo Yeyi!

  8. Qué riquísimos se ven Ana!! Yo amo los muffins! También tengo una de muffins integrales de plátano pero estos se ven más suculentos! La voy a intentar!

    • Voy a ir a ver los tuyos :). Y me cuentas qué te parecen estos si los haces ;). Saludos Michelle!!!!

  9. ¡Qué rico! Me parece una buenísima idea no solo para el regreso a clases sino para todo el año. Los tengo que hacer! 🙂

Deja un comentario