Desde MI Cocina, Ideas para la Comida, Uncategorized
Comments 4

Sopa Facilísima de Lentejas (dos recetas en una)

Hoy les voy a compartir una de mis recetas salvadoras favoritas de todos los tiempos. Además de las tostadas con frijoles que ya les había contado en algún momento, la sopa de lentejas es de esas comidas que me rescatan cuando se me acaban las ideas o las cosas en el refrigerador, jeje. Y eso precisamente pasó esta semana en mi casa. Con el regreso a los días de orden y estructura de cuando van mis hijos a la escuela, también regresó la necesidad de limpiar el refrigerador y planear un poco mejor las comidas de nuevo.

El refrigerador parecía estar lleno, pero a la hora de revisar y limpiar, quedó casi vacío! ¿Les ha pasado?Y entonces me di cuenta de que las únicas verduras que me quedaban eran muchísimas zanahorias, como 10 jaja, una cajita de una mezcla de lechugas, un tomate, limones y una cebolla. Lo bueno es que en el congelador tenía más tomates sin piel. Así que recurrí a la alacena para completar algún platillo. Procuro siempre tener leguminosas, de las cuales las más rápidas de preparar son las lentejas. Por lo que ese día comimos esta facilísima sopa de lentejas con una ensalada y aderezo de mostaza. Deli!

TIP. Cuando vas a cocinar lentejas, limpia y cuece toda la bolsa. Lo que sobre congélalo o guárdalo para el día siguiente y sólo hazle una variación a la receta. Más abajo te dejo la variación que hice a la sopa de lentejas para cambiarle y que pareciera que comíamos algo diferente al día siguiente :).

 

RECETA: SOPA FACILÍSIMA DE LENTEJAS

Ingredientes

  • 1 bolsita de lentejas (900 grs aprox), lavadas y escurridas
  • 5 tomates
  • 5 zanahorias peladas y cortadas en cuadritos
  • 1/2 cebolla picada
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • Cilantro (al gusto)*
  • Sal y pimienta para sazonar
  • Un chorrito de aceite de oliva, aguacate, semilla de uva (o el que uses)

* también me encontré un poco de cilantro casi seco en mi refrigerador envuelto en un trapito de algodón. Envolverlo así te sirve para que no se haga feo tan pronto.

Procedimiento

  1. En una olla coloca un poco de aceite, el ajo y la cebolla. Saltea un poco, hasta que la cebolla se ponga brillante y un poco transparente.
  2. Agrega las zanahorias y saltea un poco. Añade las lentejas.
  3. Licúa los tomates (pueden ser frescos o congelados), el diente de ajo y el cilantro con un poquito de agua para que se haga una pasta. Agrega esta pasta a las lentejas y agrega 2 litros de agua más.
  4. Cuando empiece a hervir el líquido, sazona con sal y pimienta.
  5. Deja que hierva por unos 40 minutos. Revisa tu sopa de agua y agrega más si la quieres más líquida. Rectifica el sabor y añade más sal si crees necesario.
  6. Cuando las lentejas estén suaves, ya tienes una deliciosa sopa bien nutritiva lista para comer.

Acompáñala con aguacate en cuadritos y jugo de limón.

VARIACIÓN: Al día siguiente o después, si congelaste lo que te quedó o lo refrigeraste unos días puedes hacer una sopa de lentejas con pasta y ya habrá cambiado un poco la cosa.

Coloca la sopa de lentejas en una olla. Cuando empiece a hervir agrégale un paquetito de 200 gramos aprox de la sopa de pasta que prefieras. Yo le puse una combinación de conchitas y fideos que tenía a la mano. Revuelve muy bien para que no se quede pegada la pasta entre sí. Agrega un litro extra de agua y un poco más de sal. Comprueba la sazón y agrega más o menos agua según tu gusto. En unos 10 minutos, cuando la pasta esté al dente, ya tendrás otra receta para disfrutar.

sopa de lentejas con pasta

Y aquí te dejo esta receta, también de lentejas que quedan deliciosas! -> Lentejas Poderosas

4 Comments

  1. samantha says

    Gracias fácil receta y deliciosa… yo las dejo remojando toda la noche las enjuago y se cuecen mucho más rápido (casi a la mitad de tiempo)

Deja un comentario