Desde MI Cocina, Ensaladas, Guarniciones, Ideas para la Comida, Plato Fuerte, Uncategorized, Vegetariano
Leave a Comment

“Haz tu Ensalada” – Ceviche de Frijol Negro

Una de las cosas que siempre me ha funcionado para que mis hijos prueben nuevos alimentos es involucrarlos con su comida. Ya sea que siembren ellos mismos sus vegetales o que me ayuden a la hora de cocinar. Hasta si opinan entre un listado de cosas qué es lo que quieren probar primero es una buena forma de involucrarlos. Cuando a los niños les das el poder de elegir algo, pueden ocurrir cosas maravillosas. Obviamente, dentro de los límites que tu como adulto responsable elijas ;).

Esta ensalada o ceviche resulto ser perfecta para lo de decidir qué vegetales comer. Hace ya varios años que la preparé en casa por primera vez, creo que aún no nacía mi hijo más pequeño. Recuerdo que ese día había dejado pendiente mezclar los ingredientes porque quería que los frijoles estuvieran fríos. Así que cuando llegaron mis hijos de la escuela se encontraron con una ensalada deconstruida, jeje. Entonces, improvisé y les propuse que ellos mismos eligieran qué le pondrían a su plato. Claro que había ciertos “requisitos”. Como esa era una ensalada de frijol negro, pues tenía que incluir frijoles. Además debían  elegir al menos 3 ingredientes adicionales, y al final le poníamos un poco de aceite de oliva y limón para dar sabor. No recuerdo todos los ingredientes que puse aquel día en la mesa, pero me sorprendió mucho cuando uno de mis hijos escogió cebolla morada cruda! Estuve a punto de evitarlo, pero me contuve … Y qué bueno, porque le gustó mucho! De haber intervenido, seguro le habría dicho que mejor no le pusiera eso porque no le gustaría y así hubiera sido o lo que es peor, ni siquiera se habría atrevido a probar. Desde entonces, a sus tacos le pone cilantro y cebolla, y a todo lo que se le pueda poner ;).

A mis hijos les pareció divertido inventar su propia ensalada. Creo que es un buen experimento para intentar en casa. Total, no hay nada que perder y muchas experiencias qué ganar ;).

Los ingredientes pueden variar dependiendo de lo que tengas a la mano, pero te dejo aquí lo que usé la vez de la foto. Como te podrás imaginar, siempre resultan combinaciones diferentes y sorprendentes.

Receta – CEVICHE DE FRIJOL NEGRO

Ingredientes

  • Frijoles Negros (1 taza por persona aprox)
  • Aguacate en cuadritos
  • Queso Manchego o Panela en cuadritos
  • Tomate en cuadritos
  • Cebolla morada bien picadita
  • Pimiento marrón rojo en cuadritos
  • Elote amarillo desgranado (yo uso del congelado)
  • Cilantro bien picadito
  • Sal
  • Limón
  • Aceite de Oliva. Esa vez yo usé uno de ajonjolí con chile de árbol … deli!

Procedimiento

  1. Mezclar los ingredientes deseados de entre los primeros 8.
  2. Sazonar con un poco de sal, aceite de oliva y jugo de limón. Al gusto.
  3. Acompaña con tostadas o totopos. Mmmmh!

Así, o más fácil?!?! Si haces el experimento para ver qué le ponen tus hijos, me cuentas ;).

cebiche de frijoles negros (1 of 1)-2

 

Deja un comentario