Desde MI Cocina, Ideas de Snacks, Postres, RECETAS, Uncategorized
Leave a Comment

Pan de Soda

Hace unos días me llamó una amiga por teléfono pidiéndome consejo sobre qué harina usar porque quería hacer un pan de soda. Como que está de moda y hay recetas por todas partes. La verdad yo no había visto nada al respecto. Le pregunté que si se refería a una receta que llevaba bicarbonato de sodio (baking soda). Para saber si hablábamos de un pan fermentado o no. Me dijo que sí y me imaginé que sería un tipo panqué. Finalmente, le di mis recomendaciones y listo, creo que se puso manos a la masa en ese momento porque tenía todos los ingredientes necesarios.

Más tarde, me puse a ver un programa nuevo en Netflix, Nadiya’s Time to Eat, y ¿qué creen que preparó? Sí, pan de soda. ¡Qué coincidencia, ¿no?!

Es muy curioso cuando pasan este tipo de cosas. ¿Les ha pasado? Que a veces no habían escuchado sobre una cosa, pero apenas saben de eso y empieza a aparecer por todos lados. Es algo que tiene un nombre psicológico, ‘ algo selectivo‘, pero no recuerdo cómo es exactamente.

El caso es que cuando vi el pan de soda en la tele, no pude dejar de probar la receta. Apagué Netflix y me lancé a la cocina. Es una receta súper rápida y fácil de preparar, en 45 minutos ya teníamos la merienda lista sin planearlo. Y bueno, ya sin más bla, bla, bla, les dejo aquí la receta. Tuve que improvisar con la cantidad de leche cortada porque creo que no venía la cantidad en el programa.

RECETA – PAN DE SODA

Ingredientes

  • 500g de harina
  • 1cdita de sal
  • 1cdita de bicarbonato de sodio (baking soda)
  • 100g de arándanos
  • 100g de nueces (o más fruta deshidratada)
  • Ralladura de Limón o de Naranja (o las dos)
  • 4-5 cucharadas de azúcar
  • 90g de mantequilla
  • de 1 y 1/4 a 1 y 1/2 taza de buttermilk, leche cortada o yogurt

Procedimiento

  1. Coloca en un bowl la harina, el bicarbonato de sodio, la sal y el azúcar. Mezcla muy bien y agrega la mantequilla. Esta debe de estar muy fría y cortada en cuadritos muy pequeños o rallada. Si la cortas, apachúrrala contra la harina para que se incorpore. Si está rallada, solo tendrás que mezclarla con la harina.
  2. Agrega los arándanos y nueces y mezcla de nuevo.
  3. Finalmente, haz un hoyo en el centro y agrega la leche cortada. Yo usé esto porque no tenía otra cosa. Solo tienes que ponerle el jugo de 1 limón a la taza y cuarto de leche, esperar unos 5 minutos y usar. Si no tienes otra cosa, usa la leche así como está, yogurt o buttermilk que es lo que usa la receta original. Yo puse desde un principio taza y media de leche cortada pero sentí que se me agradó mucho la masa y agregué un poco de harina, por eso pongo de una taza un cuarto a una y media, para que vayas probando. No siempre es buena idea agregar harina porque nos puede quedar un pan duro, por eso, mejor prueba ir agregando el líquido poco a poco.
  4. Mezcla todo súper bien. Te va a quedar una bola de masa, más o menos moldeable. Solo mezcla hasta incorporar los ingredientes secos y la leche, no amases mucho.
  5. Coloca la bola de masa sobre una charola para horno engrasada o con papel para hornear y aplástala un poco para que agarre forma como de pastel. Córtala en 8 pedazos, sin despegarlos, sólo márcalos, pero hasta abajo.
  6. Hornea a 180ºC por 30 minutos o hasta que se empiece a dorar por la parte de arriba y de abajo también esté doradita.
  7. Retira del horno y deja enfriar ligeramente para separar los pedazos de tu pan de soda. ¡Y listo, a disfrutar!

*Esta receta no queda azucarada. Queda más bien un sabor neutro. Si quieres que esté más dulce, agrega un poco más de azúcar.

Si hacen esta receta, me platican qué les parece. Si pueden mandar foto, ¡uffff! sería genial. ¡Que tengan bonito día!

Aprende a preparar deliciosos Panes Dulces y Festivos en el Curso en Línea de Panadería de DeliciousHome.Mx

Deja un comentario